Categories America latina, Blog, Ecuador

Parque Nacional Yasuní: carta abierta al pueblo ecuatoriano y al mundo

Fotos: Pedro Bermeo/ Sí al Yasuní

First published on 08/14/2023, and last updated on 09/21/2023

Por TICCA Latinoamérica y el Consorcio TICCA

Los territorios de vida nos reconocemos como territorios vivos en toda su complejidad. Recurrimos a los sistemas de sabidurías ancestrales y actuales para proponer formas de vida que permitan el cuidado y la protección de la biodiversidad, las manifestaciones culturales, el respeto a la autodeterminación y a la autogobernanza para la pervivencia de los pueblos ejerciendo el derecho a vivir en paz en los territorios.

En la última Asamblea General del Consorcio TICCA, llevada a cabo el 25 de junio de 2023, aprobamos el “Manifiesto por los territorios de vida”, en el cual renovamos nuestro compromiso con la vida y estamos llamados a ejercer la solidaridad, la responsabilidad y el respeto mutuo, la equidad y la paz activa dentro y entre los Pueblos Indígenas y las comunidades locales.

Además, reafirmamos la necesidad de reforzar la conciencia, organización y acción en relación con la existencia de Pueblos Indígenas que viven en aislamiento voluntario, cuyos derechos a sus territorios de vida y culturas deben ser reconocidos, respetados y defendidos. Somos parte de un movimiento orgánico, creativo, en constante reflexión y acción, estamos conscientes de los desafíos que tenemos para conservar y defender la vida en nuestro planeta.

Por ello nos juntamos para manifestar nuestro apoyo a la consulta popular que se realizará en Ecuador el 20 de agosto de 2023.

Esta consulta popular es la primera en su género con efectos vinculantes que busca mantener el petróleo bajo la tierra con el fin de proteger el Parque Nacional Yasuní, declarado por la Unesco como Reserva de Biósfera:

La Reserva de Biósfera Yasuní se encuentra en la región amazónica, en la provincia de Napo, en el norte del Ecuador. El ecosistema dominante es el Bosque Húmedo Tropical Lluvioso que es parte de la cuenca alta del Amazonas. La Reserva de Biósfera Yasuní está catalogada como una de las zonas con mayor diversidad por metro cuadrado del planeta.

El 99.73% de la Reserva de Biosfera está representada por vegetación natural original.

Unesco

La consulta popular es, además, una iniciativa de acción concreta promovida desde la sociedad civil contra la crisis climática, y para el mundo.

Por todo lo anterior, sumamos nuestras voces y decimos con las hermanas ecuatorianas y los hermanos ecuatorianos: ¡SÍ AL YASUNÍ, SÍ A LA VIDA!

Sobre TICCA Latinoamérica

La Red Territorios de Vida TICCA Latinoamérica (Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales) es una asociación conformada por organizaciones indígenas, comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil, academia y personas comprometidas que acompañan las luchas de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales.

Sobre el Consorcio TICCA

El Consorcio TICCA es una asociación internacional sin fines de lucro que se dedica a apoyar a los Pueblos Indígenas y a las comunidades locales que gobiernan y conservan sus tierras, aguas y territorios. Sus Miembros, ubicados en más de ochenta países, llevan a cabo acciones colectivas a nivel local, nacional, regional e internacional sobre varios ejes de trabajo, y en particular para la documentación, el sostenimiento y la defensa de los territorios de vida, así como la juventud y las relaciones intergeneracionales.